Posture: Cross syndrome and how Physical Activity can fix it.

Esta tarea va a llevarte entre 40-60 min. Búscale un hueco en tu agenda para poder realizarla con atención plena y sin estar pendiente de otros estímulos.

Esta tarea tiene mucha aplicación práctica para tu vida diaria y deberías adquirir la competencia necesaria para poder incorporarla dentro de tus actividades diarias tanto ahora como cuando seas adulto, abuelo o abuela.

¿Te identificas con alguna de estas posturas incorrectas o identificas a alguno de tus compañeros o compañeras?

Una postura inadecuada trae consigo tensiones innecesarias en la musculatura que a medio plazo derivarán en problemas más importantes tanto estéticos (cabeza adelantada, chepa, «culo hacia afuera»), como problemas de salud (sobrecargas musculares, hernias, dolor de hombro, etc.)

Estos días de confinamiento, donde es normal hacer menos ejercicio y pasar mucho tiempo sentado y con los dispositivos móviles, seguramente estemos contribuyendo a adquirir una mala postura.

Vamos a explicar muy resumidamente el problema principal por el que solemos tener una mala postura:

De manera muy muy resumida, la musculatura anterior o » delantera» que sujeta espalda y cabeza suele estar acortada, con lo que tiende a «tirar hacia delante». Esto provoca que los hombros y la cabeza vayan hacia delante adoptando una postura «encorvada o chepa» . Mientras la musculatura de la espalda (trapecio inferior, serrato, etc.) está todo el día en tensión y normalmente «débil» por lo que «sufre», está «tensa y dolorida». Pasa algo similar con la articulación de la cadera.

Puedes ver esta explicación de una manera visual en el siguiente vídeo. Dura 5 minutos que deberías ser capaz de dedicarle sin interrupciones y con atención plena. Puedes tener boli y papel contigo para apuntar.

Presta atención a los siguientes puntos en los dos vídeos siguientes:

  • ¿Qué músculos están sobre-estirados y débiles?
  • ¿Qué músculos están acortados y tensos?
  • ¿Cuáles son las CAUSAS de la aparición del SÍNDROME CRUZADO SUPERIOR/ INFERIOR?
  • ¿Cuáles son las consecuencias de padecer el SÍNDROME CRUZADO SUPERIOR/ INFERIOR?

Para el miembro inferior ocurre exactamente lo mismo, es el llamado «Síndrome cruzado inferior». En este vídeo lo explican de manera muy sencilla a la vez que propone los ejercicios adecuados para ayudar a corregirlo.

Una vez visto las causas y las consecuencias que producen el llamado «síndrome del cruzado posterior» tenemos que buscar una solución.

Las dos principales soluciones son:

  • Adoptar una postura correcta
  • Trabajar adecuadamente la musculatura de esta zona para estirar los músculos «tensos» y «fortalecer» los músculos débiles (como ya se ha mostrado en el segundo vídeo)

Desde la materia de Educación Física vamos a centrarnos en cómo la actividad física va a ayudarnos a evitar o solucionar este problema. En los 3 siguientes vídeos (uno de ellos ya lo hemos visto) se muestran los ejercicios adecuados para trabajar siguiendo la teoría que has leído: fortalecer los músculos inhibidos y estirar los músculos acortados.

Una vez visto y leído el post y los vídeos vamos a reflexionar sobre lo aprendido y evocar algunas de las cosas que hemos trabajado para mejorar su retención y aprendizaje. Para ello tienes que rellenar un cuestionario.

Antes de ello tienes que preparar algunas cosas:

  • Haz un dibujo/esquema en el que marques los músculos que tienden a la debilidad y aquellos que están sobre trabajados tanto para la parte superior del cuerpo como para la parte inferior. Puedes hacerlo en papel, en formato digital, como quieras pero tiene que ser hecho por ti.
  • Busca qué acciones realizan los músculos que has indicado en el esquema: si por ejemplo sabes que el psoas suele estar acortado y tienes que estirarlo deberías saber qué acción realiza cuando se contrae. Así, para estirarlo, deberás realizar la acción contraria.
  • Escribe al lado de cada músculo, en tu dibujo/esquema la principal acción que realiza.
  • En ese mismo esquema/dibujo, partiendo de la acción que realiza cada músculo y que has completado en el punto anterior, dibuja un ejemplo de la misma como se muestra a continuación: (si eliges formato digital puedes buscar una foto o gif donde se realice esa acción
  • Una vez que tengas todo súbela a algún espacio web (drive, google fotos, dropbox, etc.) y copia el enlace para poder ver el documento (no para editarlo, sólo para verlo). Te lo pediré en el cuestionario.
  • Puedes ver un ejemplo de dos músculos a continuación.. Puedes elegir el formato que quieras, utilizar imágenes de internet, gif, etc.

Accede al cuestionario pinchando aquí.

EL CUESTINARIO ESTARÁ ABIERTO HASTA EL VIERNES 30 DE ABRIL A LAS 23:59

Los comentarios están cerrados.